Langue:

EL MASAJE SEGÚN EL DOCTOR SIMEON PRESSEL - UNA AYUDA PARA LA SALUD DEL HOMBRE CONTEMPORANEO 

Hoy en día es necesario volver a encontrar una y otra vez nuestro equilibrio físico y psíquico. El masaje según el doctor Pressel nos ayuda en esta tarea y provoca una sensación de bienestar general y estimula fuerzas sanadoras inherentes en el organismo humano que ayudan a fortalecer al ser humano en su totalidad.

En otros tiempos el masaje tenía una dimensión espiritual. Hoy, sin embargo, se busca sobre todo su beneficio fisico en los centros de fitness y en el deporte o como masaje relajante y de Wellness. Estas tecnicas resultan insuficientes, si concebimos al hombre como un ser completo con sus dimensiones físico, psíquico y espiritual.

Las medicas alemanas, la Dra. Ita Wegmann ( 1876-1943 ) y la Dra. Margarete Hauschka
( 1896-1980), ambas pioneras de la medicina antroposofica, recuperaron esta visión abarcante en el Masaje Rítmico (1). El Doctor Simeon Pressel lo amplió y creó un modelo propio. Ambos masajes se caracterizan por el elemento rítmico que armoniza nuestra vida en la inspiración y expiración, la vigilia y el sueño, en la tensión y la relajación.

En su masaje, el doctor Pressel ha conseguido convertir el concepto de la trimembración del organismo, desarrollado por Rudolf Steiner, en un arte manual donde las manos realizan en la practica lo que Rudolf Steiner descubrió. La imagen del hombre tripartito, constituye la base de la Medicina Antroposofica. Coincidiendo con la Pedagogia Waldorf, este masaje tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema rítmico ( actividades cardiacas/respiratorias) que actúa como fuerza armonizadora y sanadora entre dos polos opuestos: el Sistema Neuro-Sensorial y el Sistema Metabolico- Motor.

El objetivo constante del organismo humano es conseguir este equilibrio. Con la aplicación del Modelo de Masaje según Simeon Pressel podemos impulsar y apoyar este objetivo.

1. LAS NECESIDADES DE NUESTRA EPOCA PARA EL EQUILIBRIO FISICO, PSIQUICO Y ESPIRITUAL DEL SER HUMANO

 

Con frecuencia encontramos en nuestro círculo familiar y de amigos los fenómenos y síntomas que llaman la atención sobre un importante desequilibrio en el ser humano: agotamiento agudo, sensación de sobrecarga, " burn-out " y tendencias generales de endurecimiento, comportamientos de desequilibrio anímico como son la falta de interés y entusiasmo, estados depresivos y adicciones y dependencias de toda clase.

Medidas como quimioterapia, radioterapia e intervenciones quirúrgicas aumentan a su vez la necesidad de terapias complementarias que vuelven a despertar las fuerzas autocurativas del paciente y ayudan a recuperar una estabilidad anímica.

2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL MASAJE SEGÚN SIMEON PRESSEL

Simeón Pressel ( 1905 a 1980 ) tuvo sus primeras experiencias con el masaje a la edad escolar. A partir de 1933 practicó el masaje en su consulta médica en Bayreuth, Alemania. En esta época empezó a interesarse por la homeopatía y naturopatía y encontró la Antroposofía y la Medicina Antroposofica . El conocimiento de ello le sirvió como guía en el desarrollo del masaje cuando fue prisionero de guerra en Rusia. Alli descubrió el fuerte efecto del masaje en sus compañeros y se dió cuenta que sobrevivieron en estas circunstancias adversas gracias al masaje (2). A partir de 1948 fue médico escolar en la Escuela Libre Waldorf en Uhlandshöhe donde se encontró con los niños traumatizados por la guerra y notaba nuevamente cuanto les ayudaba el masaje.

En su consulta en Stuttgart aplicó el masaje a todos sus pacientes. Su trato cálido, su tolerancia y entrega eran una ayuda decisiva en su proceso curativo.
A partir de 1975 decidió responder a la petición de sus pacientes y colaboradores para impartir cursos de masaje.

En 1981 su masaje llegó a España a través de Frauke Elsner que se formó en Alemania con la doctora Gretl Stritzel. Después de diez años de experiencia en su consulta privada en Madrid, empezó a colaborar en el Centro Terapéutico Puerta del Sol en Plasencia con el Doctor Florencio Herrero. En 1996 ambos empezaron con la enseñanza del masaje y hoy son los responsables de la Escuela de Masaje según Simeon Pressel en el Instituto Hygiea.

3. ¿ QUE ES LO CARACTERÍSTICO DEL MASAJE PRESSEL?

El masaje según el doctor Pressel se divide en dos partes. En una primera sesión se masajean las pantorrillas y el sacro y en la siguiente cita tratamos hombros, brazos, nuca y la espalda superior. Lo característico de este modelo se halla en el tratamiento rítmico y alternado de la parte inferior y la superior del cuerpo. Preguntando al paciente por su experiencia, a menudo nos responde: "me siento otra vez vivo", " mis manos y pies siempre fríos se han calentado", tengo " los pies en la tierra ", "se me ha quitado un peso de encima", " se me ha quitado la congestión de la cabeza", "siento mis piernas más ligeras".

¿Que ha ocurrido? Simeon Pressel lo dice en su libro " Movimiento es Salud" (3): El masaje pone en movimiento los diversos líquidos de nuestro cuerpo y permite que fluyan fuerzas sanadoras entre pies y cabeza. Cada persona percibe el masaje según su situación individual como estimulante y regenerador o como todo lo contrario: siente una gran relajación y sueño.

Ya mencionamos anteriormente que el masaje se basa en el concepto de la trimembración del organismo humano según Rudolf Steiner. Esto significa que a través del masaje de pantorrilla estimulamos el polo opuesto, que es el sistema neurosensorial cuyo centro se encuentra en la cabeza. El sistema metabólico/motor predominantemente localizado en la parte inferior del hombre, es vivificado en el masaje de hombros, brazos y nuca. La alternancia rítmica entre ambas partes activa el centro, el sistema rítmico, situado en el pecho donde se encuentran los procesos respiratorio- circulatorios capaces de equilibrar las actividades unilaterales de los dos polos. Si hay una descompensación entre los sistemas polares puede surgir una serie de enfermedades en consecuencia: Un exceso de actividad del polo neurosensorial puede llevar a enfermedades escleróticas mientras que un exceso en el polo metabólico/motor puede facilitar patologías inflamatorias y tumorales. La actividad del sistema rítmico intenta equilibrar tales tendencias polares una y otra vez porque en él se hallan las fuerzas sanadoras propias del organismo humano.

4. LOS EFECTOS DEL MASAJE

El Masaje según el Doctor Pressel actua en el ser humano devolviéndole la sensación de integridad. Se puede decir que el masajista " imprime" en forma de modelo una imagen arquetípica de salud al organismo muscular e indirectamente a los órganos internos (4). Un tratamiento regular y continuo durante un tiempo inicia el camino hacia la salud corporal y emocional / espiritual.

El masaje de piernas puede facilitar una mejor comprensión y asimilación de situaciones biográficas difíciles, presentes y pasados. Las experiencias vividas y grabadas en la musculatura pueden recibir impulsos liberadoras. La relajación y vivificación de la espalda posibilita una nueva disposición hacia el futuro (4).

En la prevención y salutogénesis el masaje ocupa un lugar importante. Aquí tiene una influencia positiva en disfunciones vegetativas, el enfriamiento y endurecimiento general del organismo, trastornos digestivos, insomnio, cansancio crónico, estrés y estados depresivos y las contracturas y congestiones musculares.

En el ámbito médico/terapéutico el masaje tiene numerosas posibilidades de ayudar: enfermedades crónicas del metabolismo, enfermedades crónicas del pulmón, enfermedades oncológicas, alergias, debilidad del sistema inmunologico, adicciones (también anorexia y bulimia) y dolencias del aparato motor reciben impulsos sanadores.

En el ámbito anímico/emocional es una gran ayuda en los estados depresivos y en la asimilación de vivencias traumáticas. También puede ser un buen complemento en la medicina paliativa.

Si vienen niños al masaje, el masajista tiene la tarea de transmitir calor y bienestar para promover los procesos de maduración (2). Los adolescentes en sus altibajos emocionales también agradecen este masaje. Les ayuda en los conflictos propios de esta etapa de su vida (5).

5. EL SIGNIFICADO DEL CALOR EN EL MASAJE

En este masaje se presta especial atención al calor. La aplicación de la bolsas de agua caliente, calcetines y mantas de lana, aceites y el cepillado, lo mismo como los movimientos rítmicos tienen una gran importancia en él. El cálido interés del masajista, su dedicación y entusiasmo ayudan a despertar las fuerzas propias del paciente, su iniciativa y coraje.

Un gran deseo de Simeon Pressel era que el masaje, aparte de su aplicación terapéutica, también tuviera su lugar en las familias y circulos de amigos para responder a las necesidades de nuestro tiempo y ser un acompañamiento en la prevención y el cuidado de la salud de todos. Sin duda una acertada visión para el futuro.

Bibliografía:

(1) Hauschka, Margarethe: El Masaje Ritmico según Ita Wegmann. Menschenkundliche Grundlagen , Margarethe Hauschka - Schule, Bad Boll

(2) Pressel, Elisabeth: Massage nach Dr. Simeon Pressel; en : Der Merkurstab, cuaderno 1, 2007

(3)Pressel Simeon: El Movimiento es Curación, Editorial Pau de Damasc, 2011

(4) Herrero, Florencio: Indicación, realización y efecto del Masaje según el Doctor Simeon Pressel en Der Merkurstab, cuaderno 2, 2013.

(5) Stritzel, Gretl : Die Strömungsmassage nach Doctor Simeon Pressel; en: Der Merkurstab , cuaderno 6 , 2007